Advertisement

DOMINGO XXXIII PER ANNUM CICLO C- Pbro. Gabriel Jaime Gómez Gutierrez

DOMINGO XXXIII PER ANNUM  CICLO C- Pbro. Gabriel Jaime Gómez Gutierrez PREPARACIÓN

Oh, Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir, cómo debo decirlo,
lo que debo callar, cómo debo actuar,
lo que debo hacer, para gloria de Dios,
bien de las almas y mi propia Santificación.
Espíritu Santo, dame agudeza para entender,
capacidad para retener, método y facultad
para aprender,
sutileza para interpretar, gracia y eficacia para
hablar.
Dame acierto al empezar, dirección al
progresar,
y perfección al acabar. Amén.

I. LECTIO: ¿Qué dice el texto?
LUCAS 21,5-19

5 Y como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: 6 «Esto que contemplan, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida». 7 Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?». 8 Él dijo: «Miren que nadie los engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayan tras ellos. 9 Cuando oigan noticias de guerras y de revoluciones, no tengan pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida». 10 Entonces les decía: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, 11 habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo. 12 Pero antes de todo eso les echarán mano, los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndolos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. 13 Esto les servirá de ocasión para dar testimonio. 14 Por ello, métanse bien en la cabeza que no tienen que preparar su defensa, 15 porque yo les daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario de ustedes. 16 Y hasta sus padres, y parientes, y hermanos, y amigos los entregarán, y matarán a algunos de ustedes, 17 y todos los odiarán a causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de su cabeza perecerá; 19 con su perseverancia salvarán sus almas.

Preguntas para reconstruir el texto:
1. ¿Por qué motivo habla Jesús?
2. ¿Qué anuncia Jesús frente al Templo?
3. ¿Cuáles son las señales del fin?
4. ¿Qué suerte tendrán los discípulos fieles?

El texto de este Evangelio tiene 4 partes bien demarcadas:

1. Introducción al discurso escatológico (v.5-7): Este texto nos presenta a Jesús en Jerusalén,
quien después de tener confrontación con diferentes grupos dirige ahora un discurso de tipo
escatológico, ya que seguramente refleja lo que los cristianos vivían en la época de las guerras
judías marcada fundamentalmente por la destrucción del Templo de Jerusalén (año 70 DC).
2. Primera advertencia (v.8-9): Si la destrucción del Templo crea la crisis, la pregunta es si eso
marca el fin de la historia y la segunda venida del Señor y el Evangelista advierte que no se caiga en el fanatismo de algunos de la época.
3. Anuncio del fin (v.10-11): Los signos y las guerras hacen parte del lenguaje del fin.
4. Advertencia de la persecución (v.12-19): Aquí se advierte que la persecución generalizada
alcanza todos los niveles, incluso el familiar. Los cristianos no tienen que desesperarse o
maquinar nada, sólo confiar en que la fuerza del Espíritu los acompañará en la persecución.
En la liturgia dominical el llamado a la perseverancia y a la fidelidad resuena: los que temen al
Señor serán protegidos (primera lectura) porque Dios reina (salmo responsorial) y eso exige el
compromiso personal del trabajo (segunda lectura)
Otros textos: Malaquías 3, 19-20a / Sal 98(97),5-6. 7-8. 9ab. 9cd / 2 Tesalonicenses 3, 7-12.

II. MEDITATIO: ¿Qué me dice el texto?
1. ¿Soy perseverante en la vida cristiana? ¿Cómo lo demuestro?
2. ¿Me he sentido perseguidor de los que son fieles? ¿Me siento perseguido por mi fidelidad al
Señor?
3. ¿Hasta dónde estoy dispuesto a seguir en el camino de la fe?
4. ¿Qué me dice hoy esta Palabra?

III. ORATIO: ¿Qué le digo a Dios a partir del texto?
Oremos con un trozo del Salmo 98(97)

Tañan la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamen al Rey y Señor.
Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos,
aclamen los montes
Al Señor, que llega
para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud.

IV. CONTEMPLATIO: ¿Cómo interiorizo el mensaje?
Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo o frase:
«Con su perseverancia salvarán sus almas»

V. ACTIO: ¿A qué me comprometo?
¿A qué acciones concretas me lleva este evangelio?
Revisaré mis incoherencias de vida de esta semana.
¿Qué elementos puedo dar a mi comunidad o en mi entorno a partir del texto?
Fortalecer como grupo o comunidad a los que están débiles y flaqueando en la fe.

Gutierrez

Post a Comment

0 Comments